miércoles, 2 de marzo de 2011

Hoy te vi

Quedamos de juntarnos antes de las 8:00hrs en la plaza Los Dominicos para decirnos todo lo que no nos pudimos decirnos antes del Adiós. Tomé la 08 que se demoró en pasar y luego la otra que no se que numero es pero me dejó en el pueblito.
rato después llegó ella, había estacionado el Toyota frente a la iglesia. caminamos hasta una banca y nos sentamos. Llevaba lentes de sol. Los que le habían pasado en la agencia para la pega de promoción en Viña hace unos días atrás. cuando la vi......no supe que decirle....me quedé callado pero como queriendo decirle algo...pero no supe qué o cómo empezar. Yo se que algunas personas, tiempo atrás, me han dicho en otras circunstancias y en otros momentos, que ella no es bonita, pero tal cosa a mis ojos se desvanecen como el agua del rocío con la primera luz de la mañana y sus ojos brillan tal cual lo hacen las gotas sobre el pasto como alegres de ver el sol. Yo se que es bonita... ella es hermosa. Ella es todo.
Ya no recuerdo que dijimos o hablamos. A ratos dejaba que mi corazón hablara y sin ataduras permití que dijese todas las cositas que llevo dentro apretadas a causa de todo este dolor de perderla. Yo se que en las películas, cuando llega ese momento, el enamorado aflora todos los sentimientos mas bellos desde su alma y la convence de que están hechos el uno para el otro con las palabras mas exactas y las anécdotas precisas. esas que siempre queremos recordar para utilizar en momentos como este pero...cuando el amor llena tus venas y el corazón late ahí mismo movido por el mismo cabello de ella... Todo se nubla y l lengua duda, los gestos mienten y la mirada se esconde. Las lagrimas pierden miedo pero los parpados las retienen. La garganta se llena de un aire denso como el humo pero no hay tos. Solo un gesto inseguro y la voz tiembla sin motivo y sin control, temblor que se coordina con la des coordinación general del resto del cuerpo. Y con un gesto torpe solo dices: "heeee".
La mas imbécil de las onomatopeyas dicha de la forma mas imbécil.  Al menos hacemos juicio a su naturaleza. Ella da la partida, siempre queriendo saber que es lo que quiero decir o mas bien que es lo que ella quiere escuchar. Pero sabe lo que va a escuchar. Ella sabe lo que siento por ella. pero su femineidad y carácter, la obligan a querer escucharlo de mis labios. Por que al fin y al cabo, aun me ama. Entonces tiemblas ante la adversidad; vino a sentarse a esa banca a temblar frente a sus miedos por que no hay otra persona en este mundo frente a la que se dejaría ver así, en esas condiciones. eso dicen, hace el amor en las personas. frente al amor perdemos el control de nuestro caballo de Troya. aquel que penetra muros impenetrables y en nuestra ausencia se duerme como en nuestra espera. Por que no es una derrota, sino que una debilidad temporal. La del pestañear de un ojo. Frente al amor soltamos la copa de champaña a milímetros de hacer un salud ...simplemente por que tus ojos furtivamente se encontraron con el culpable de tu debilidad. Los míos.
Tus ojos. Mis ojos. Que frágil nos vemos frente al mundo cuando nos miramos a los ojos. Que fuerte nos sentíamos cuando caminábamos juntos de la mano hacia nuestra meta. Nuestro Destino.

Te dije malamente todo lo que sentía dentro de mi corazón. Tú respondiste con el tuyo mas una que otra excusa. esas que te hacen sentir fuerte frente a los demás. Frente a ti mismo. Por que escucharte decir a ti misma cuando confundida estas. Cuanto amas al hombre que según tú, te ha dado tanto. tanto amor y aventura por el mundo. dices cosas que parecen dar forma a tus palabras pero solo las sujetan como el clavo oxidado sostiene la cuerda de un colgador de ropa lleno de ropa mojada. Perfectamente ordenada. todos los calcetines allá. Aquí las camisas, por allá las toallas. Los pesos bien distribuidos para que el colgador no se caiga. Pero el clavo sigue siendo el mismo clavo de siempre. las ropas se mojan y se secan día a día pero el clavo sigue ahí dando sentido al secado. Tus palabras se hilaron con belleza y evidentemente sujetas en excusas tan oxidadas y frágiles como un clavo oxidado.

"Te amo pero el amor no es suficiente"
"Te amo pero con el amor sólo, no basta"

Como pudiste decir una barbaridad tan grande. Tú que sabes que el amor llena todos los confines de este universo en toda su amplia sabana celestial. Y aun así recaes la responsabilidad del amor en las manos de la rutina. Lo "correcto". ¡Nuestro amor! Frente a ti tienes una verdad ineludible. tienes a una persona que ha cometido errores que se pagan en año. son años de no poder amarte bien. Años de no poder estar ahí para ti por que los ya los gasté cometiendo mis errores. Me hablas de cosas inconclusas y yo te respondo con "ya lo se" por que no me queda otra respuesta. Sabe que no hay otra respuesta a esa pregunta y aun así  ¡La formulas y la haces!
Conoces mi dolor y mi debilidad. Sabes qué no he echo bien, por que te pedí ayuda.
Pero no soy un perro persiguiendo un auto llamado nosotros con el que no sabré que hacer cuando me hayas seguido al otro lado del mundo. No soy ese hombre amor mio. He visto el dolor cara a cara. y lo llevo como cadena a mi cuello. para recordarme nunca mas dejarte sola. Cuplir mis metas es no dejarte sola. Salir adelante es No dejarte sola.
No soy perfecto, Pero quiero saber que no te di que no fuera suficiente aparte de mis errores ya reconocidos, puestos como evidencias sobre la mesa.

¿Que no te di?

Te di mi amor por completo, que ensucié con el vicio de mi imposibilidad de terminar algo en mi vida. ahora que logré quitar la mancha y que me desvestí frente a ti de todos mis errores para con tu ayuda, lavarlos fuera. Ahora me dejas solo. con las manos hundidas. Y el corazón en la mano, aguantando la respiración.

Inventaste un Jorge que se veía deslumbrante desde tu posición. Un hombre interesante, lleno de conocimientos extraños y maravillosos. Con opinión sobre casi todos los temas y un don casi molesto con las palabras y la retorica. Un hombre con suficiente experiencia en algunos ámbitos de la intimidad. y ahora de el solo ves su incapacidad para cumplir sus metas y le recuerdas a cada momento cuan capaz es de hacerte el amor pero cuan incapaz es para terminar algo en su vida. Dicen que el dolor y el placer están en lugares comunes del cerebro. Muy muy cerca el uno del otro. Esa es la sensación que me queda luego de tus palabras.

¿Gracias?
¿Gracias por adularme y desausiarme?
¿Cuatro años te tomó revelar a Jorge en su esencia. La concentración del Bien y el Mal en un solo ser?

No soy un monstruo Flavia. No he matado a nadie ni te he golpeado. A ninguna mujer al menos. Bueno a esa niña en la fila cuando le quitaste el cigarrillo de la mano por fumarte encima y ella te pegó...la empujé quizas con un poco de exageración pero no vi que perdiera la conciencia o que se muriera o que sangrara..nise quejó. Dame crédito en aquello al menos.
hablando en serio. no soy malo.  Te amo y soy torpe.
He visto parejas romper por infidelidad, por drogas, por tratos agresivos entre ambos, insatisfaccion sexual, Por maltrato, incluso he visto rupturas por política. ...pero eso nunca fue amor. Si así fue entonces nunca se amaron realmente.


Fuimos tomando el control de la conversación y a ratos nos quebramos frente al otro. Pero logramos conversar. Inevitablemente nos reímos por que no sucede nada interesante en nuestros dis si no nos reimos de algo o por algoi. o de nosotros. Cuanto mas podria reir si no es que estando contigo. Vas a buscar alguien que te haga reir. pero solo veras amigos o amigas que te hagan reir. No amantes. Fuimos amantes y pucha que nos amamos bien. Me entristece no haber juntado suficiente dinero para coprarme un traje de bombero (La manguera ya la tengo) por que ahí si que nos hubiéramos reido...y amado. Me duele pensar en todas las cosas que planeamos hacer juntos algun día y que no podremos hacer nunca pòr separado. por que se necesita una Flavia y un Jorge para hacer un juego de mesa propio enchulado con una ficha de Mono/Duende especial con super habilidades únicas. O la receta de los Tallarines a las 3 de la mañana con salsas especiales (ibngredientes magicos: Zanahoria, harina y cebollín) y comerlas en un bol gigante y dos tenedores.

Se hizo tarde y tenias que ir a tu departamento a comer con tu papá. me trajiste a la casa y nos vinimos riendo como si nada pasara, pero no hallaba donde poner mis manos que no fuera sobre tu mano derecha en la palanca de cambio o sobre tus piernas. en tu cuellito y hacerte cariño para que me retes por empujarte la cabeza hacia adelante. jajaja que nos reímos. (eeeen reìlo'...eeen shacotia'lo)

te estacionaste, te pedí permiso para olerte...no existe otro olor mas aturdecedor y placentero que el de tu piel. Lo he leído varias veces en poemas y novelas...pero sentirlo ahí, de forma prístina y pulcro. Un olor tan tácito y fresco como el frío de un hielo que recién se pone en la boca. Que me benden los ojos, que no tengo miedo a quedar ciego sabiendo que tu olor me ha de guiar hasta ti. Solo yo conozco ese camino amor mio. Solo yo.

Quisiste abrazarme, yo te robé un beso  y sentí como los últimos segundos en tierra firme se iban contigo en el horizonte y yo en un barco del que no sabemos si volverá o cuando volverá. y tu sin fechas exactas, preguntas y tantas cosas en tu mente. Te desabrochaste el cinturón de seguridas y yo te traje a mi asiento, en mi regazo y ahí murieron los últimos segundos de nuestros 4 años y 3 meses. Casi cuatro meses.

 No me culpes por los errores que cometa en el futuro. Ya te dije que por mucho que me jacte de saber que sucederá conmigo cuando te vea con otro o comience a volverme paranoico en la convalecencia de esta enfermedad de amarte, no me culpes. perdóname y dame otra oportunidad, pues sabes que detrás de esa estampa de guerrero implacable está el hombre que moriría por tan solo saber de tu bien estar. De cuidarte por siempre aun que sea de lejos, de el resto de la humanidad que aun que no lo sean siempre me van a parecer una amenaza a mi amor por ti y nuestro destino. De ahora en adelante todos van a ser culpables de alejarte de mi cada ves que pase. No me culpes por amarte. Los amantes hacen locuras por amor. Los enamorados saltan al vacío de la mano. No tenerte me quita el aire. Me roba el aliento. Respiro de tus palabras. De tu promesa

"yo quiero casarme contigo. Tener hijos contigo"

Yo quiero que tus palabras nunca dejen de latir en tu boca cada ves que pienses en mi y en todo lo que au no hemos hecho y que vamos a hacer. Aquí en mi corazón laten. Por que ahí las escucho. Ahí las guardo ingrávidas y gentiles. Son mi única esperanza de vida.

La espera se me hace insoportable. tantos años de castigo y aun no cumplo 1 día de condena  y me quiebro en las esquinas sin motivo alguno. No sabes lo doloroso que es entrar ami pieza sin verte ahí, en todas partes. Por los muros calcada tu figura echa letras, promesas y mensajes secretos que ya no me hacen reír sino llorar.  La incertidumbre de no tenerte es mas dolorosa que tu ausencia.
Y aquí estoy. Sentado frente al computador escribiendo. Escribiéndote. Volvando mis sentimientos si miedo a comentarios ajenos. Sin miedo al escrutinio de los demas. Mucho de lo que yo haya dicho puede que no este en lo correcto, pero sin embargo no hay nada mas en este corazón que no conozcas ya. solo queda la espera. y creerme el cuento que cantaste tan bien al decir que en algunos años mas nos íbamos a reencontrar y  íbamos a cumplir juntos, nuestro sueño. Hay clavos que han resistido décadas sujetando cuerdas para colgar la ropa o centenas de años soportando el peso de maravillas arquitectónicas. Algunos incluso hechos de madera, sujetan iglesias que también de madera, fueron construidas hace mas de 100 años, y ahí están. Intactas. Si tu amor es tan puro como lo es el mio para contigo amor mio, que tu promesa sea irrompible como tus convicciones y estas tus verdades, sean los clavos que sujeten nuestro amor mas allá de la vida.

Hoy ya es 2 de Marzo. Hoy cumplíamos un mes mas de nuestro amor y ese juramento bajo Nuestro Árbol se renovaba con una sorpresa que ya no podre hacerte. Que rabia planear con tanta esperanza y cariño algo lindo que regalarte y ver como pierde sentido como una gota de tinta en un océano en plena tormenta y se diluye en mis manos, escondidas tras mi espalda. Hacer como que nunca existió. Que nunca lo planeé. El sentimiento es de impotencia y angustia. Ganas de gritar y llorar con rabia y luego echarse a llorar y morir de pena.  

No se si viva mas de 70 años. o 50 en realidad. Pero te esperaré aquí dentro de mi corazón, como una encomienda olvidada en la oficina de correos, a la espera de su remitente con tus palabras memorizadas una tras otra como reflejo de mi compromiso de amarte por el resto de la vida. Así como tu lo decías:

"Tu y yo Por siencre"